Presentación e información

cantueso_escudo

La Agrupación de Montaña “Cantueso” es el organizador de la Carrera Campestre Cuesta del Perrillo. La Carrera Campestre “Cuesta del Perrillo” tendrá lugar el día 6 de mayo del 2017 a las 18.30 horas, con salida y meta en la plaza Mayor de la Villa de Atanzón.

RECORRIDO

El recorrido de la Carrera Campestre Cuesta del Perrillo será sobre un trazado de 22730 varas castellanas (19 kms.) y un desnivel positivo de unos 652 m metros. Se ha trazado un circuito en el cual, el corredor podrá disfrutar de diferentes sensaciones de sendas, pistas forestales y un poquito asfalto, a la salida y a la llegada de la prueba.

También hay una carrera de 7178 varas castellanas (6 kms.)

Se podrá contemplar los diferentes monumentos característicos de la Villa, como el espectacular rollo que nos encontramos en la antigua entrada, despidiendo y saludando a viajeros que durante cientos de años han pasado por Atanzón, los diferentes santuarios, las antiguas cabañas que servían de refugio a pastores, bodegas milenarias donde envejecían los caldos alcarreños, y las diferentes fuentes riegan los huertos del valle del Ungría. También se pasará por las plazas de Valdeavellano y Caspueñas.

IMG_3485

En cuanto a lo que la naturaleza se refiere, ascenderemos por una senda, la cual da nombre a nuestra carrera “Cuesta del Perrillo”, y nos encontraremos el maravilloso valle que nos deja el río Ungría, al paso por las tierras de la Villa de Atanzón. Recorreremos sendas y pistas rodeados de encinas, olivos y campos de cereales, también se podrá percibir diferentes sensaciones para el sentido del olfato, como olores característicos a romero, espliego y tomillo, el verdadero corazón de la alcarria.

UBICACIÓN

Atanzón es una villa milenaria ubicada en la Alcarria Alta y que asoma su caserío, ligeramente protegido de los vientos mesetarios, a la cuenca del río Ungría.

Se encuentra a unos 17 km de Guadalajara y a 75 km de Madrid. Su término municipal, que se extiende entre el llano fundamentalmente y la vega, es grande, de mas de tres mil kms. cuadrados, evidenciando su dedicación económica a la agricultura extensiva y a la ganadería.

Limita con Centenera, Aldeanueva, Caspueñas, Valdegrudas, Lupiana y Valdeavellano, que son otras poblaciones alcarreñas de similares características.

mapa como llegar

HISTORIA de la Villa de Atanzón

El nombre de Atanzón deriva de una palabra árabe que hace referencia al a existencia de un molino. Después de la reconquista cristiana su territorio perteneció al Común de Guadalajara. En el siglo XIV fue adquirida como propiedad por el camarero de Alfonso XI, don Fernán Rodríguez quién la heredo a sus descendientes y con el tiempo paso a formar parte de las pertenencias de la Casa de Mendoza.

En 1469 el cardenal Pedro González lo cedió junto a otras aldeas don Alvar Gómez de Ciudad Real, Secretario de Enrique IV para cambiarla por la villa de Maqueda. En el siglo XVI don Íñigo López de Mendoza fue deportado a esta población durante la sublevación de las Comunidades Castellanas.

cropped-238_1126531962.jpg

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereal principalmente, olivares y huertos y ganadera, también se produce una rica miel.

 Monumentos Históricos

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Zarza de Atanzón construida en estilo clasicista en el siglo XVI, tiene tres naves y conserva sobre la capilla mayor su artesonado de estilo mudéjar.

También destacan de entre los monumentos religiosos la Ermita de la Purísima ubicada a la entrada de la población y el crucero o humilladero ubicado en el camino a Lupiana que data del siglo XVIII. También La Ermita de San Roque junto al cementerio de la Villa.

284565_229985470374352_7330371_n

Por otro lado encontraremos también la Atalaya de Atanzón y la Picota o Rollo (el más antiguo de la provincia de Guadalajara) que fue otorgado cuando fue la población declarada como villa, en 1335.

En la Villa y su término también podemos encontrar numerosas cabañas de pastores, fuentes y manantiales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s